lunes, 4 de junio de 2012

El país

Informacion

La banca internacional sucumbe al miedo

 


El fantasma de Lehman Brothers se dejará sentir esta semana en los mercados. El clima de recelo de la banca internacional es muy similar al vivido en aquellos días. Aunque ahora el escenario se ha trasladado de continente. Es Europa la que preocupa y, más concretamente, países como Grecia y España. El Gobierno español niega haber recibido presiones desde algún país como Italia para pedir el rescate, pero al mismo tiempo, el PP, el partido que le apoya, dice que no se puede excluir ese rescate y que no sería el Apocalipsis.
 La quiebra de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que se atiborró de derivados sobre hipotecas de muy baja calidad (conocidas como subprimes), marcó el punto álgido de la crisis financiera. En el último trimestre de 2008, la desconfianza se adueñó de los mercados, las entidades dejaron de prestarse entre sí, el crédito se secó y las economías avanzadas colapsaron. El último informe delBanco de Pagos Internacionales (BPI), que coordina a los principales bancos centrales, advierte de que algo así está volviendo a ocurrir.

                                                                OPINION

¡Todos somos judíos griegos!

Ante la estupefacción general, el pasado 6 de mayo, el partido neo-naziAmanecer Dorado hacía su entrada en el parlamento griego. Con un emblema inspirado en la esvástica, el saludo hitleriano, Mein Kampfcomo referencia, una ideología racista y antisemita, negacionismo del Holocausto, ataques a los inmigrantes, amenazas a los periodistas y culto a la personalidad, Amanecer Dorado se registra como heredero directo del partido nacionalsocialista alemán que sumió a Europa y al mundo en el caos y en la sangre.
Por desgracia, ese resurgimiento de la ideología nazi no concierne únicamente a Grecia. Este año, en Letonia, a pesar de las fuertes críticas formuladas contra la marcha anual de los antiguos Waffen SS, el presidente de la República dio por primera vez su apoyo a esta última. En Austria, el FPÖ, partido de extrema derecha que vive en la nostalgia del Tercer Reich, es el favorito en las encuestas para las próximas elecciones parlamentarias. En Hungría, la Guardia Húngara, heredera de la milicia del Partido de las Cruces Flechadas que organizó el exterminio de judíos y gitanos, aterroriza hoy a la población judía y provoca ataques criminales contra la comunidad romaní.
Ese resurgimiento ha sido posible por el sistemático ataque de los partidos de extrema derecha al ideal de convivencia en el ámbito de la comunidad nacional, adoptando la estrategia elaborada en los Países Bajos por El Partido por la Libertad de Geert Wilders a comienzos de los años 2000. La misma consiste en ocultar el discurso de la desigualdad de las razas tras la máscara cultural de “la lucha contra la islamización de Europa”.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario